APRENDE A SABER QUÉ DOS PRIMEROS PASOS Y DECISIONES TOMAR DESDE LA CALMA ANTE CUALQUIER SITUACIÓN

Hoy quiero compartir contigo un ejercicio muy práctico y útil que podrás realizar en cualquier momento ante una situación que te esté generando cierto malestar en tu vida.

Se trata básicamente de aprender a ser un observador externo sin juicio de las circunstancias y aprender a tomar decisiones desde la calma.

Para este ejercicio vamos a necesitar 4 folios DIN A-4, lápices, bolígrafos, pinturas de colores, rotuladores, una goma…

  1. Elige una situación de tu vida que te esté preocupando, que consideres que te está impidiendo ser feliz y vivir en calma. Puede ser una situación laboral, personal, familiar, de pareja; puede ser una emoción o sentimiento, como miedos, angustia, ansiedades, tristezas; o quizás un dolor físico, una enfermedad…

Debes elegir una situación con la que verdaderamente, desees involucrarte y que asumas que su cambio para a traer una serie de consecuencias en tu vida y en la vida de las personas que te rodean. Cuando tengas clara tu decisión, tu total implicación y tu disposición para cambiarlo…

  1. Con la mano con la que no escribes (si eres zurdo, usa tu mano derecha; si eres diestro, usa tu mano izquierda) dibuja en un folio la situación que deseas cambiar. Dibújala lo más cercana posible a como es. Recuerda usar para dibujarla la mano no dominante. Puedes usar lápices, colores, puedes borrar…
  1. Una vez dibujada, descálzate, pon el dibujo en el suelo y métete en él, vive la situación, cierra los ojos, observa tu sentir, tu corazón… Sal del folio tras tener las sensaciones claras y observa si quizá tu dibujo necesita especificar algo más lo que has sentido. Si es así, dibújalo. Vuelve a subir al folio y vuelve a sentir y vuelve a dibujar con tu mano no dominante tantas veces necesites hasta que el dibujo sea claramente un reflejo de la situación y de cómo te hace sentir.
  1. Ahora, dibuja con tu mano no dominante de nuevo, como sería la situación solucionada, sin problemas, donde vivirías en calma, en paz, y todo estaría bien. Una vez que la tengas dibujada, vuelve a hacer en este dibujo todos los pasos del punto 3 hasta que el dibujo sea una fiel representación de la solución a esa situación que te perturba.

5. Ahora, toma un tercer folio. En él vas a dibujar una estrella como esta:

 

estrella 5 puntas

En el espacio que hay en el medio, dibujarás un ojo.

Este folio con la estrella y un ojo dibujado en el centro, va a ser el espacio del observador externo, el que no enjuicia ni experimenta ningún tipo de emoción o sentimiento. Solo observa, no piensa, no elucubra, no dar por hecho, solo presta atención.

  1. Ahora mismo ya tenemos 3 folios: la situación desagradable, la solución a la situación desagradable y el folio del observador externo sin juicio.

Bien, quiero que pongas en el suelo los folios en este orden:

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 12.00.18

Ahora me gustaría que te pongas descalzo sobre el folio del observador externo (estrella), y que sin juicio, como si la situación no fuera contigo, observes el folio 1 y el folio 2. Observa qué se te viene a la cabeza como observar externo no implicado, y hazte la siguiente pregunta:

  1. ¿Qué dos primeros pasos debería dar para pasar de la situación desagradable del folio 1 a la situación solucionada del paso 2?

Tómate todo el tiempo que necesites. No hay ninguna prisa.

Cuando los tengas claros, coge un folio nuevo y pon tus pies descalzos sobre él, y pinta sus huellas de tal manera que queden dibujados en el folio tus dos pies.

huellas pies

 

Después, escribe en cada pie un paso.

Guarda el dibujo de esos pies contigo, siempre visibles, y comienza a tomar decisiones y actuar siendo congruente con las decisiones que el observador externo ha decidido y que tú has elegido comprometerte y llevar a cabo en busca de la tranquilidad y la situación solucionada.

¡Ah! Hemos utilizado la mano no dominante porque permite expresar con mayor claridad el inconsciente ¿lo has notado? ¡¡Ánimo!! No existen los imposibles.

 

 

¡Suscríbete gratis a los artículos y novedades de Aprendiendo a Ser en NEWSLETTER!

Conoce los CURSOS PRESENCIALES y CURSOS A DISTANCIA.

Para cualquier consulta o duda, ponte en contacto:

¡Feliz día!